martes, 23 de junio de 2015

Reseña: Battle Royale, Koushun Takami

Buenas buenas gente linda!! Acá de vuelta para traerles la reseña del ultimo libro que leí Battle Royale de Koushun Takami.
 
TITULO: Battle Royale
TITULO ORIGINAL: Battle Royale
AUTOR: Koushun Takami
EDITORIAL: Planeta S.A.
CANTIDAD DE PAGINAS: 683
 
 
En la república del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un Estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, cincuenta clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y sólo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.
 
 
Nació en 1969 en Amagasaki, cerca de Osaka, y creció en Kagawa en la prefectura de Shikoku (la cuarta isla más grande de Japón), donde reside actualmente. Tras graduarse por la Universidad de Osaka en Literatura, trabajó en el periódico de la prefectura Shikoku Shimbun durante cinco años, ejerciendo en distintas secciones, incluidas las de política, noticias policiales y economía. También realizó un curso a distancia de artes liberales de la Universidad de Nihon, y consiguió el certificado de profesor de inglés para institutos.
Battle Royale, terminada después de que Takami abandonara el periódico, fue su obra debut y la única novela que ha publicado hasta el momento. Con su publicación en Japón, en 1999, recibió un apoyo generalizado y se convirtió en un bestseller. Battle Royale se serializó en forma de cómic, se convirtió en película el año 2000, y se ha traducido a más de una decena de idiomas. Desde su primera publicación, Battle Royale continúa siendo una novela de culto favorita en Japón y otros países del mundo.
En 2012 se publicó Battle Royale: Angel’s Border, un spinoff manga escrito por el propio Koushun Takami.

 
Excelente libro. En él llegamos a conocer la vida de cuarenta y dos chicos pertenecientes al instituto Shiroiwa, de la prefectura de Kagawa, uno de los cursos elegidos para participar del programa.
El programa consiste en que, cada año, cincuenta clases de tercer año de varios institutos son elegidas para ser trasladadas a una ciudad deshabitada, para enfrentarse entre ellos hasta que solo uno quede vivo. Esta parte de la trama es la que hace que sea tan comparado con Los Juegos del Hambre, de hecho la misma editorial se aprovecha de esa similitud poniéndolo en la tapa. Pero la verdad es que, a mi parecer, hasta acá llegó la diferencia.
Es muy distinta la dinámica que le brinda al juego el hecho de que los chicos se conozcan entre ellos. No solo es atroz que deban matarse entre chicos sino que además es entre amigos, novios, gente con la que compartieron gran parte de su vida. El juego consta de algunas reglas:
 
  • No pueden escapar de la isla donde tiene lugar.
  • No pueden ponerse en contacto con el exterior.
  • Cada cierta cantidad de horas hay sectores de la isla que se convierten en zonas prohibidas. Si se quedan en esas zonas morirían a causa de la explosión de unos collares metálicos que cada alumno lleva.
  • Si bien la duración total del juego no tiene limite, existe uno que indica que, si no hay una muerte en el lapso de veinticuatro horas, todos los collares explotarían al mismo tiempo y no habría ganador.
 
La acción del libro transcurre en un país totalitario llamado la republica del Gran Oriente Asiático. Ubicado en el territorio que hoy ocupa Japón, Corea y una parte de China. A partir de la Segunda Guerra Mundial este país creció hasta convertirse en un gobierno brutalmente totalitario donde es cortada la libertad de expresión. Un ejemplo de esto es la prohibición del rock, considerado como música decadente proveniente del imperio capitalista de Estados Unidos (enemigo numero uno de la república).
En una parte del libro se menciona la posibilidad de que el juego haya sido impuesto como una medida para evitar que el pueblo se levante contra el gobierno. La idea de poder ser asesinado por un compañero del colegio te obliga a pensar que no podes confiar en nadie, y por lo tanto, a creer que no podes aliarte con nadie para generar una rebelión.
El libro es narrado en tercera persona por una narrador omnisciente en capítulos mayormente cortos. Te presenta a los cuarenta y dos personajes contándonos brevemente, usando recuerdos y flashbacks de sus vidas antes del juego, el porque reaccionan de tal manera durante una situación tan limite como la que les están imponiendo. Las reacciones de cada uno de los personajes está perfectamente delineadas por sus experiencias personales, lo cual le da mayor realismo, ya que todos toman un posición diferente respecto al juego.
En algunos momentos me resulto difícil llevar el control de los personajes ya que, obviamente, los nombres son japoneses, y algunos de ellos son muy parecidos, por ejemplo, Yukie, Yuko y Yuka. Pero en las primeras paginas del libro se detalla una lista con los nombres de todos ellos.
En una conversación en el libro se presenta la posibilidad de que actualmente el programa siga siendo llevado a cabo simplemente porque hace muchos años alguien lo impuso, y a partir de eso se siguió haciendo año tras años mas como costumbre que por algún motivo en particular. De este modo el autor hace una critica al pueblo japonés acerca de su imposibilidad para cuestiones las tradiciones y ordenes de superiores.
Durante el libro también hay referencias a grandes de la música como  The Beatles, John Lennon, Bob Marley. Ya que para algunos de estos personajes solo en las letras de rock había un poco de rebeldía.
 
Este libro fue adaptado a película en Japón y también hay un manga en el que la historia es distinta.
 
A continuación les dejo el booktrailer en portugués, no conseguí ninguno en español:
  


 
Espero que esta reseña les haya gustado.
Los espero en la próxima.
 


7 comentarios:

  1. El libro no lo he leído, pero la película si que me la vi y me encanta! Conociendo ya la historia, tal vez me anime con el libro ^^
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy al reves que vos. Es decir, leí el libro pero aún no vi la pelicula. Según me dijeron hay diferencia entre los finales de cada una. Es posible que esta semana me haga un rato para ver la peli.

      Saludos, gracias por comentar.

      Borrar
  2. Hola, había leído sobre esta historia, pero no me termina de convencer, saludos y que estés bien :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que vos también estés bien... Gracias por pasarte por acá.

      Borrar
  3. Hola! te he nominado a un premio http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/06/nuevas-nominaciones.html
    Un beso!
    PD: El libro me llama mucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro es muy bueno. A mi, en lo personal, me gustó mucho... Gracias por la nominación. Creo que mañana podré hacerlo al volver de mi trabajo.

      Un beso!

      Borrar
  4. Solo la primer película esta basada en el libro, la otra no. Tengo entendido que es el único libro que escribió este autor. Después se que salieron dos series de manga y que Koushun Takami tuve algo que ver en la producción de ellos pero no lo tengo bien claro.
    Yo aún no vi las películas, quiero hacerlo ya vi que la primera esta en YouTube. El libro me gusto mucho, por lo que leí la primer película es muy fiel al libro pero con algunas diferencias en el final. Tendré que verla.
    Gracias por el comentario.
    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar