lunes, 8 de junio de 2015

El Sobrino Del Mago (The Magician's Nephew) C. S. Lewis

Buenas buenas gente linda!! Acá nuevamente para traerles una reseña de una gran obra, El Sobrino Del Mago, de C. S. Lewis. Sexto libro en el orden de publicación original, primer libro en el orden cronológico interno de Las Crónicas de Narnia.

TITULO: El Sobrino Del Mago
TITULO ORIGINAL: The Magician's Nephew
AUTOR: C. S. Lewis
EDITORIAL: Andrés Bello
CANTIDAD DE PAGINAS: 213
Dos niños -Polly y Digory-, un mago, una bruja de otros mundos, un cochero londinense y un caballo flaco y hambriento son testigos de ese principio del principio: la creación del mundo narniano.
Para algunos, un espectáculo fascinante, un maravilloso privilegio, un instante mágico y, a la vez, supremo. Mientras tanto, la bruja, de corazón frío y malvado, se llena de odio, y el mago, egoísta y falso, llega hasta la estupidez en su afán de no querer ver.

 
Clive Staples Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898-Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las crónicas de Narnia y la Trilogía cósmica, y también por sus ensayos apologéticos (mayormente en forma de libro) como Mero Cristianismo, Milagros y El problema del dolor, entre otros.
Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de El león, la bruja y el armario en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de El sobrino del mago, y Cartas del diablo a su sobrino.

 
La historia nos ubica en el sigo XIX, en Inglaterra. Dos niños son embaucados por un viejo mago (tío de uno de ellos) para usar unos anillos misteriosos y ser enviados a otro mundo. En vez de llegar a ese otro mundo llegan a un bosque donde había muchos pozos de agua. Cada pozo es un portal hacia nuevos mundos. Se deciden a entrar por uno de los pozos llegando a las ruinas de la ciudad de Charn, donde despiertan a la bruja Jadis. Ellas les explica que fue la culpable de acabar con la vida en ese mundo, luego de una lucha con su hermana por el trono, usando un hechizo conocido como La Palabra Deplorable. Intentando escapar de la bruja y por error, la llevan con ellos a Inglaterra, donde la bruja somete al mago, el tío Andrés, convirtiéndolo en su sirviente. Intentando devolver a la bruja en su mundo. Los niños, el mago, un cochero, un caballo y la bruja llegan a un mundo donde no existía nada, todo era oscuridad y en la misma oyen un canto. De ese canto se empieza a formar un mundo, y así es como ellos se convierten en los testigos de la creación del mundo de Narnia.

Si bien Las Crónicas de Narnia fueron escritas pensando en un público mas infantil, los adultos podemos encontrar muchos elementos interesantes tales como referencias bíblicas (Lewis fue apologista cristiano) y a otras grandes obras de la literatura inglesa, como El Silmarilion de J. R. R. Tolkien. Lewis y Tolkien tuvieron una relación muy cercana.
Por poner ejemplos, en El Silmarilion, Eru crea Ea, el mundo donde sería emplazada La Tierra Media a través de la canción de los Ainur (esto se puede leer en el texto conocido como el Ainulindalë). Otro posible ejemplo, en referencia a la biblia, mas específicamente al libro del Génesis, es cuando la bruja tienta a Digory a comer una manzana, cuando esto le había sido explicitamente prohibido por Aslan.
También en este libro se pueden ver sucesos en los que se vislumbra parte de las ideas que Lewis tenía sobre Dios. Por ejemplo, cuando Aslan le dice a la corneja que ella no hizo el primer chiste, si no que fue el primer chiste. Está realmente dando a entender que Dios tiene sentido del humor. Además cuando Aslan establece al cochero y su esposa como los primeros reyes de Narnia, queda muy claro que ellos son de condición muy humilde, por lo que se lee entre líneas que a Dios no le interesa lo material y no hace diferencias. Todos somos iguales ante sus ojos. 
Los personajes muestran un crecimiento muy fuerte a través de las decisiones morales que toman, sobre todo en el caso de Digory. Queda muy claro que Aslan lo premia con la manzana que curará a su mamá ya que el venció la tentación de actuar por egoísmo y quería reparar el daño que causo al llevar a Jadis a Narnia.
También en algunas líneas se deja ver la preocupación general que había en esa época a causa de la guerra. Esta obra fue publicada por primera vez en 1955, diez años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaky y en palabras de Aslan hay una referencia a estos hechos. Él le dice a los niños que no había seguridad de que algún malvado de la raza humana no descubriera algún secreto tan perverso como la Palabra Deplorable y lo use para destruir todo lo viviente. 
Por lo expuesto, este libro me pareció muy interesante. A pesar de no ser uno de los más conocidos de la heptalogía es uno de mis favoritos.


Espero que esta reseña les haya gustado y los espero para leer la próxima.

3 comentarios:

  1. Yo también los leí hace mucho. Hoy, sacando cuentas, caí en que los leí hace diez años, cuando se estreno la primer película. Los siete son muy lindas historias. Gracias por nominarme. Mañana al volver del trabajo haré el posteo. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Buenos días!!

    Yo no he tenido el gusto de leer ni este libro ni las crónicas de Narnia pero me alegra que te haya gustado. Siempre es un placer conocer nuevos libros y debo agradecerte el que nos presentes este, pues yo no lo conocía. Buena reseña.


    Soy Esther G.R. del blog El Lado Oscuro y vengo por la iniciativa "Seamos seguidores". Por supuesto te sigo y te invito a que te pases por mi blog a conocernos.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    P.D: He visto que tienes poquitos seguidores. Si quieres aumentar su número te recomiendo que te apuntes a otras iniciativas como "Blogs asociados", "Todos contra todos" o "Crezcamos juntos" (tienes estas y otras muchas en mi blog).

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación de las iniciativas. Después, desde casa, reviso bien y seguramente me una a alguna. Si tenes oportunidad de leer alguno de Las Crónicas de Narnia, te los recomiendo, son historias muy lindas a pesar de ser escritas para niños. Recuerdan al Hobbit en estilo.
      Un abrazo...

      Borrar