Reseña: La Vida de Pi (Life of Pi) Yann Martel

Buen día gente linda! Nuevamente los recibo para hablar de grandes obras literarias, en este caso, La Vida De Pi de Yann Martel.

TITULO: La Vida de Pi
TITULO ORIGINAL: Life of Pi
AUTOR: Yann Martel
EDITORIAL: Walker Books
CANTIDAD DE PAGINAS: 325

Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban. Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo: un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.

Yann Martel, escritor canadiense, nació el 25 de junio de 1963 en Salamanca, España. Hijo de Nicole Perron y Emile Martel, franco-canadienses. Su padre fue designado como diplomático por el Gobierno Canadiense. Creció en Costa Rica, Francia, México y Canadá. Estudió Filosofía en la Trent University, en Peterborough, Ontario. Su primer novela fue Seven Stories, publicada en 1993. Actualmente reside en Saskatoon.

La Vida de Pi es una novela que definitivamente no dejará indiferente a quien la lea. Esta estructurada en tres partes con varios capítulos de diversa extensión cada uno.
En la primera parte el protagonista, ya de adulto, cuenta sus primeros años de vida a un autor de novelas que fue en su búsqueda ya que le habían dicho que su historia, era una historia que hace creer en Dios. El mismo Pi nos relata el origen de su nombre Piscine Molitor Patel y como se lo cambió al iniciar la secundaria, cansado que lo bromearan. Él era un niño nacido en Pondicherry (región francesa de la India). Criado bajo los preceptos del Hinduismo. A los catorce años, y de distintos modos, tiene acercamientos con el Cristianismo y el Islam. Y decide practicar las tres religiones, ya que lo único que él quiere es amar a Dios. Consigue rescatar los mejores aspectos de esas tres religiones y comprender así, mediante los ojos de tres culturas distintas, a una misma deidad. Su padre era el dueño del único zoológico de esa ciudad y por esa razón Pi tenía un contacto directo con animales de toda clase y comprendía en cierto grado la psicología animal.
En la segunda parte, su familia decide partir rumbo a Canadá, por diferentes problemas políticos en India, y luego de muchos tramites logran tener todo listo para embarcar. Parten en un buque japones. Durante el viaje una tormenta muy fuerte produce el naufragio del mismo. Pi logra sobrevivir en un bote salvavidas con varios animales (contar cuales podría ser un spoiler). Finalmente él queda solo con un tigre de bengala y se enfrenta a un gran problema, mantener al animal bien alimentado para que no sienta la necesidad de comerlo y al mismo tiempo mostrarse como un animal alfa para no ser desafiado por él. Vive muchos días en ese bote y atraviesa experiencias impresionantes en lo que se aferra cada vez mas a su fe, y es oído. Siendo que la historia es narrada por un Pi adulto no es spoiler decir que sobrevive a esta magnifica aventura.
La tercera parte narra una entrevista realizada por dos agentes del Departamento Marítimo del Ministerio de Transporte japonés a Pi, luego de ser rescatado, para tratar de determinar las razones por las que se hundió su buque. Ellos no creen la historia que él les cuenta. No puedo seguir contando mas sin arruinarles el final. Pero es un final que desafía al lector a aceptar si cree en Dios o no.

En lo personal, los capítulos de la primera parte me resultaron un poco pesados. Pero la asombrosa formar de escribir de Yann Martel hace que por lo menos uno se deleite con su escritura y nos deja muchas reflexiones, tanto religiosas como del mundo animal.
Con respecto a los personajes, en el caso de Pi Patel se puede notar un desarrollo importante. Durante los días que pasa en alta mar se lo puede ver rompiendo algunas de sus costumbres pero solamente con el afán de sobrevivir. Esta novela brinda un mensaje fuerte de superación de las adversidades gracias a la fe.

El autor fue acusado de plagiar la novela Max y Los Gatos de Moacyr Scliar. Sobre un judío-alemán que cruzó el Oceano Atlantico compartiendo su barco con un jaguar. Pero después de hablar con Martel, Scliar decidió no continuar con la demanda.

Esta novela fue adaptada al cine en 2012, dirigida por Ang Lee. El papel de Pi fue actuado por Suraj Sharma. La película fue ganadora de cuatro premios Oscar por mejor director, banda sonora, fotografía y efectos visuales. A continuación les dejo el trailer de la misma:

Espero que esta reseña les haya gustado y los espero para leer la próxima...