miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña: Blancanieves Debe Morir (Schneewittchen Muss Sterben) Nele Neuhaus

Buenas buenas gente linda! Una vez mas les traigo una reseña de un libro que terminé hoy, Blancanieves Debe Morir de Nele Neuhaus.


TITULO: Blancanieves Debe Morir
TITULO ORIGINAL: Schneewittchen Muss Sterben
AUTOR: Nele Neuhaus
EDITORIAL: Océano
CANTIDAD DE PAGINAS: 465


¿Quién mató a Blancanieves?
Después de diez años en la cárcel por el asesinato de dos jóvenes que no recuerda haber cometido, el joven Tobias regresa al pequeño pueblo de Altenhain, donde se encuentra con una familia rota por lo sucedido y el rechazo de todo el mundo.
Pero cuando arrojan a una mujer desde un puente, y otra chica desaparece, el pueblo teme que la tragedia pueda repetirse. Tobias, desesperado, es incapaz de recordar nada. Lo que ignora es que muchos de quienes lo rodean saben mas del crimen que él, y no está en sus manos evitar nuevos asesinatos.
¿Qué oscuros secretas propician el silencio de un pueblo entero?

A continuación el Booktrailer:





Nele Neuhaus (1967, Westfalia, Alemania) vive en la cordillera del Taunus, cerca de Frankfurt. Trabajó en una agencia de publicidad y estudió derecho, historia y filología. Es la autora de novelas policiacas más leída en idioma alemán. La serie protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pía Kirchoff ha vendido más de 3.5 millones de ejemplares en 24 países. Dos de sus novelas se han adaptado para la televisión y una tercera se encuentra en producción.



Bueno, a ver, ¿por donde empiezo? Este libro lo compré en la Feria Internacional, sin saber en realidad nada, tanto de él como de su autora. Al llegar a casa y buscando referencias en Internet descubro que sería la cuarta entrega de una serie de libros protagonizados por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchoff. Lo que me predispuso mal a la hora de leerlo,
La realidad es que, independientemente que hayas leído los libros anteriores o no, este libro presenta un historia que empieza, se desarrolla y termina en este libro. Es verdad que quizá se torna un poco aburrido cuando los detectives hablan acerca de sus problemas personales (en los que el libro se detiene mucho) pero mucho de sus historias puede ser inferido por lo que se lee. Es decir, no creo que no haber leído el resto sea un motivo válido para decir que la novela no es buena.
La historia que nos cuenta Nele Neuhaus en esta ocasión transcurre en Altenhain, el típico pueblo en que todos se conocen entre sí. Tobias Sartorius sale de prisión y vuelve a este pueblo, donde creció, para quedarse con su familia. Él pasó diez años en la cárcel por haber matado a dos chicas, Laura Wagner y Estephanie Schneeberger (Blancanieves), ambas ex novias. Hasta el momento nadie sabía cual había sido el destino final de las chicas ya que no habían aparecido sus cuerpos, pero por diferentes pruebas circunstanciales que incriminaban a Tobias, él fue el único condenado por esos crímenes. Al llegar al pueblo, él descubre que la vida de sus padres fue arruinada durante su estancia en prisión. Ellos se separaron, su padre debió vender el restaurant que era su gran sustento, la granja cayó en decadencia y debió soportar todo el odio de sus vecinos que lo trataban como un delincuente más. En realidad el pueblo oculta un secreto, un secreto oscuro.
Blancanieves Debe Morir, en líneas generales es un buen libro. Plantea una historia muy interesante sin caer en terrenos comunes. A pesar de ser una novela policíaca no muestra mucho del trabajo de investigación en la oficina. No es la clásica novela que te aburre mientras lees como los policías rellenan papeles o realizan una investigación desde su escritorio.
El gran punto en contra que le encontré es la cantidad de personajes. Son demasiados. La familia del presunto asesino, la familia de las asesinadas, los amigos de la infancia, los doctores, los compañeros de los detectives, etc. Arroja tantos nombres que llega un momento que te perdes. Y ademas, al existir tantos personajes, es improbable que todos puedan tener un desarrollo, quedando desdibujados y vacíos en una maraña insondable de nombres. Los únicos personajes en los que se ve un desarrollo fuerte es en Tobias Sartorius, Bodenstein y Pía Kirchoff. 
La primer mitad del libro me resulto algo pesada. Pero la segunda es una catarata de información y de secretos reveladas en la que, cuando crees que por fin conoces la verdad, te cuentan otra cosa que le pega una nueva vuelta.

Al no saber los nombres de como pudieron ser traducidos no logré enterarme si el resto de los libros fueron editados en español, si es así me gustaría leerlos, en orden ya que la autora me gustó mucho.




Espero que la reseña les haya gustado y los espero por acá para leer la próxima...



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro no lo puedo dejar escapar, me lo tengo que leer sea como sea. Me encanta este género y tu reseña me ha convencido.
    Gracias por la reseña.

    Te he nominado al Liebster Award: http://jlcollpoetry.blogspot.com/2015/06/premios-liebster-award-5.html

    Liebe Grüße!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación. El libro es muy bueno. Por lo que veo dominas el alemán, quizás puedas leerlos en su idioma original y seguir en orden la serie. Yo estoy buscandolos al menos en inglés pero no tuve éxito todavía.
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Saludos!!

      Borrar