jueves, 18 de junio de 2015

Reseña: El Atlas De Las Nubes (Cloud Atlas) David Mitchell

Muy buenas gente linda!! Nuevamente les traigo una reseña, en este caso de El Atlas De Las Nubes por David Mitchell.

La ficha:

TITULO: El Atlas De Las Nubes
TITULO ORIGINAL: Cloud Atlas
AUTOR: David Mitchell
EDITORIAL: Duomo Ediciones
CANTIDAD DE PAGINAS: 598
 
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.
 
 
 
David Mitchell nació en Southport en 1969. Se licenció en literatura inglesa e hizo una maestría en literatura comparada en la universidad de Kent. Todas sus novelas, incluyendo Ghostwritten (1999), number9dream (2001) y El Bosque Del Cisne Negro (2006), han sido finalistas del premio Man Booker. Mil Otoños, publicada en Duomo en 2011, fue considerada como el mejor libro del año por Time, The Washington Post, The New York y The New York Times entre otras publicaciones. La revista Granta seleccionó a Mitchell como uno de los veinte mejores novelistas jóvenes británicos y su obras está traducida a más de treinta idiomas. Ha sido galardonado con el premio E.M. Foster. Ha vivido en Sicilia e Hiroshima; actualmente reside en Irlanda.
 
 
 
Este excelente libro es más que un antología. Ya que si bien cuenta seis historias distintas, cada una de ellas interactúa con las demás para lograr transmitir un mensaje final. Además, cada una de esas historias esta narrada siguiendo las pautas de un género literario distinto lo cual te da la sensación de estar leyendo más de un libro.
Empieza contándonos en primera persona, la historia de Adam Ewing, en el siglo XIX. Él es un notario que viaja a bordo de una galeón para cerrar un negocio. Leemos, en la forma del diario personal de el protagonista, las diferentes aventuras que él vive durante el viaje. Mientras dura el mismo, Adam se relaciona con muchos personajes distintos entre ellos, como un médico, el Doctor Goose, y el esclavo Autua.
Siguiendo conocemos a Robert Frobisher, un músico, bisexual quién le escribe cartas a su amante Sixsmith. Esta historia transcurre a principios del siglo XX. En ella vemos como Frobisher se muda a la mansión de un prestigioso músico, Vyvyan Ayrs. En ese lugar él comienza la que sería su gran obra maestra el sexteto Atlas de las Nubes. En este caso la historia está narrada como en un novela epistolar, nosotros leemos las cartas escritas por Frobisher.
Mas adelante conocemos a Luisa Rey, una periodista que en la década del setenta intenta desenmascarar una conspiración que pondría en riesgo la ciudad de Buenas Yerbas. Esta historia está escrita como una novela corta.
En la siguiente historia vemos como Timothy Cavendish, un editor, debe huir de unos mafiosos, luego de hacerse rico por las regalías de ventas de un libro cuyo autor cayó preso por asesinato. Esta historia, también narrada en primera persona por el protagonista, nos muestra las desventuras que vive Timothy escondiéndose en un hogar de ancianos. Transcurre en el tiempo actual.
En la próxima vemos una entrevista realizada a Sonmi 451. Un clon creado para servir en un local de comidas de una Corea híper capitalista en el año 2144. En esta historia somos testigos de como logran hacer de este clon un ser muy inteligente para liderar una rebelión contra el sistema.
En la ultima historia llegamos a un mundo post-apocalíptico, en el año 2321. En él conocemos a Zachry Bailey, un lugareño que debe dar lugar en su casa a una Clarividente, Merónima . Los clarividentes son los únicos que conservan el acceso a la tecnología y conocimientos anterior a La Caída. Esta historia es un relato oral, en primera persona por Zachry, en ella se utilizan muchas expresiones informales, propias de su tribu.
Lo más interesante que tiene esta novela en general es el modo en que están narradas estas historias. Todas salvo la sexta y ultima están divididas en dos partes. El libro comienza contándonos las primeras partes de estas historias, una tras otra, para, una vez finalizada la sexta historia, terminar de contarnos cada historia pero esta vez en el orden inverso. Es decir primero la quinta, luego la cuarta, tercera, segunda y primera.
A medida que transcurre la lectura de estas historias comprendes que la idea general de la novela es tratar un tema tan hermoso como el amor, y como el mismo puede afectar las vidas de muchas personas a lo largo de la historia. También es una critica sobre la naturaleza autodestructiva de la raza humana y los peligros que corremos si la historia sigue su curso.
 
Es una lectura totalmente recomendable.
 
En el año 2012 esta obra fue adaptada al cine por los hermanos Wachowski. En la misma participó un elenco de grandes actores tales como Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant, entre otros grandes.
A continuación les dejo el tráiler:


 
Por último, quería dejarlos con la frase mas linda de este libro:
 
Quienes osan desafiar a esa hidra de cien cabezas que es la naturaleza humana terminan pagándolo con espantosos sufrimientos, ¡y su familia también! ¡Y cuando exhales el último suspiro, sólo entonces, te darás cuenta de que tu vida no ha sido más que una minúscula gota en un océano infinito!Y sin embargo, ¿Qué es un océano sino una multitud de gotas?
 
 
Espero que esta reseña les haya gustado y los espero para la próxima.
 

7 comentarios:

  1. Te he nominado a un premio Liebster, espero te guste: http://emisdreamland.blogspot.com/2015/06/premio-liebster-awardx2.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación... Si que me gusta... Te mando un saludo...

      Borrar
    2. Ya están las respuestas. Te dejo el link: http://unideletras.blogspot.com.ar/2015/06/premio-liebster-n-3.html

      Gracias por la buena onda!

      Borrar
  2. Hola me parece curioso como pueden traer varias historias en diferentes épocas aunque estoy segura que me llegaría a revolver aun así me gustaría mucho leerle y el trailer esta genial , buscare la película , un saludo aaa y vengo de la iniciativa TCT y ya te sigo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por acá. Ya estoy siguiéndote.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Hola!, no conocía el libro pero tiene una pinta genial jeje,
    Apuntado queda :).
    Me quedo por tu blog, que pases un buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable. Gracias por pasarte por acá.

      Un saludo y buen finde para vos también.

      Borrar