sábado, 13 de junio de 2015

Reseña: El León, La Bruja Y El Ropero (The Lion, The Witch And The Wardrobe) C. S. Lewis

Buenas gente linda! Una vez más acá para reseñar un gran clásico: El León, La Bruja Y El Ropero de C. S. Lewis.

TITULO: El León, La Bruja Y El Ropero
TITULO ORIGINAL: The Lion, The Witch And The Wardrobe
AUTOR: C. S. Lewis
EDITORIAL: Andrés Bello
CANTIDAD DE PAGINAS: 199


Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la inmensa casa de un viejo profesor. Allí, en una habitación hay un antiguo ropero...; en su interior cuelgan numerosos abrigos de piel...; al fondo está Narnia, un mundo fantástico, distinto, lleno de personajes extraordinarios, conocidos y misteriosos a la vez. En este mundo se internan los cuatro.
El libro uno de las Crónicas de Narnia, titulado El León, La Bruja y El Ropero es una obra de increíble belleza, de símbolos y de magia, de bondad y de maldad, de lealtad y traición, de amor y de odio, pero en la que nada resulta incomprensible al lector infantil.



Clive Staples Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898-Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las crónicas de Narnia y la Trilogía cósmica, y también por sus ensayos apologéticos (mayormente en forma de libro) como Mero Cristianismo, Milagros y El problema del dolor, entre otros.
Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de El león, la bruja y el armario en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de El sobrino del mago, y Cartas del diablo a su sobrino.


 

En este libro conocemos a cuatro niños -Peter, Susan, Edmund y Lucy- quienes son enviados a una mansión de un viejo profesor, tratando de alejarse lo más posible de la zona de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Un día, jugando a las escondidas, Lucy descubre en una vieja habitación un ropero de madera. Ella decide esconderse en él, pero al adentrarse hasta el fondo, se encuentra en un bosque nevado en el país de Narnia, un lugar donde hace cien años es invierno y nunca llega la navidad. En este lugar conoce a una fauno el Señor Tumnus quien le cuenta que ese país es gobernado por una persona malvada, la Bruja Blanca, y su vida corre un riesgo muy grande porque la bruja dio ordenes que todo ser humano encontrado en Narnia debe ser tomado prisionero y llevado ante ella. Lucy, con ayuda de el fauno, logra escapar a través del ropero. Pero al contar la historia a sus hermanos ellos no le creen.

Otro día Edmund también entra a Narnia, pues estaba persiguiendo a Lucy, y conoce a la Bruja Blanca quien se muestra muy bondadosa y logra sonsacarle información acerca de sus tres hermanos. La bruja le promete que si logra que sus hermanos lleguen con él a su castillo ella lo hará rey sobre ellos. Al volver al mundo real, Edmund niega haber estado en Narnia, haciendo que Lucy quedará como una mentirosa.

Después de que pasaran unos días, los cuatro niños, intentando esconderse de unos visitantes que estaban haciendo un recorrido en la mansión se esconden en el ropero y entran a Narnia juntos. Ellos descubren, gracias a un castor parlante, que el Señor Tumnus ha sido tomado prisionero y convertido en piedra por haber ayudado a Lucy, por lo que deciden hacer frente a la bruja. El castor les cuenta una profecía, que parece referirse a ellos:




"Cuando la carne de Adán y los huesos de Adán se sienten en el trono de Caír Paravel, los malos tiempos habrán sido desterrados para siempre."




Y les dice que Aslan, el gran león, rey legitimo de Narnia e hijo del Emperador de Mas Allá del Mar, ha vuelto y espera encontrarse con ellos. Junto con un ejército de rebeldes para enfrentarse a la bruja.

Esta es una historia entrañable, llena de magia y criatura misteriosas pertenecientes a diferentes mitologías, faunos, centauros, minotauros, animales que hablan, gigantes, etc.

También, igual que en el resto de libros escritos por Lewis, se pueden encontrar referencias a situaciones bíblicas. Esta situación fue explicada por el mismo autor en una carta escrita en 1961 a un niño en la que indica que Aslan, fue creado para representar a Jesucristo, y afirma "que toda la historia de Narnia se refiere a Cristo". Esta carta fue divulgada por Walter Hooper, biógrafo de Lewis.

En esta misma carta, Lewis dice:

 

"Supongamos que existiese un mundo como Narnia, y supongamos que Cristo quisiese ir a ese mundo para salvarlo (como lo hizo con nosotros). ¿Qué pasaría? Pues las crónicas son mi respuesta. Como Narnia es un mundo de animales que hablan, pensé en encarnarlo como un animal que habla. Le di la forma de león porque se supone que el león es el rey de los animales; y también Jesús es llamado 'El León de Judá' en la Biblia".

 

Para poder ejemplificar los momentos en que se pueden ver estas referencias a la biblia caeré en spoilers, por lo que si no leyeron el libro, recomiendo que no sigan leyendo la reseña. Están avisados!!!




Un caso muy claro es cuando Aslan decide entregar su vida para salvar la de Edmund. Él se sacrifica para redimir al niño de su pecado -haber traicionado a su familia-. Aslan recorre entonces un camino similar al calvario de Jesús, donde es humillado por los seguidores de la bruja y finalmente es asesinado por ella, atado a la mesa de piedra.

También se puede ver similitudes entre el papel que juegan los niños en esta historia, y los seguidores de Jesús. Siendo Edmund, el traidor, una referencia a Judas Iscariote y Peter a Pedro.
Las primeras en vez a Aslan cuando el resucita son Susan y Lucy, dos mujeres, igual que María y Magdalena que son las primeras en enterarse de la resurrección de Jesús.
Este libro fue adaptado al cine en el año 2005 por Walt Disney Pictures. A continuación les dejo el tráiler de la película:

 




Por todas estas razones y mas me resulta imposible no recomendar esta historia que, si bien fue escrita para niños, puede ser leída por el público en general.


 Espero que les haya gustado esta reseña y los espero en los comentarios.

Saludos....

Aclaración: El fragmento de la carta de C. S. Lewis fue extraído de Wikipedia.org

6 comentarios:

  1. ¡Hola! me encanta esta saga, es genial, desgraciadamente solo he leído los cuatro primeros libros, pero espero leérmelos para navidad, releer los cuatro primeros y seguir con los tres restantes, sin duda sera una de mis mejores navidades. Me alegro que te haya gustado, cuando lei el de El leon, la bruja y el armario no sabia que tenia referencias bíblicas, hasta después de un tiempo que lo descubrí en internet xD y la pelicula es una obra de arte —mi opinión—.

    ¡Saludos!¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara esta reseña. Este libro lo leí hace diez años, cuando tenia dieciocho y me pareció excelente. Leí los siete libros de la saga en quince días.
      Vas a pasar un muy lindo rato leyéndolos... Gracias por tu comentario...
      Nos leemos...

      Borrar
  2. Yo este libro me lo leí hace mucho, muchísimo tiempo y me encantó! Sin embargo las películas no me gustaron tanto, no me preguntes porque, pero prefiero los libros.
    Te sigo!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que creen que los libros son siempre mejores que las películas, pero con El León, La Bruja y El Ropero hicieron realmente un gran trabajo. Las otras dos no me gustaron pero esta es bastante buena.
      Me alegra mucho que te quedes en mi blog. Espero que te guste lo que lean en él.

      Borrar
  3. Me lei estos libros cuando era niña pero era una enana:3
    Besos y Saludos desde mi blog Después de leer un libro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Es un libro excelente para leer cuando chico y releer de mas grande.
      Nos leemos...

      Borrar