martes, 7 de julio de 2015

Reseña: El Hobbit (The Hobbit) J. R. R. Tolkien

¡Buenas, buenas gente linda! Nuevamente acá para traerlas una reseña. En este caso de un clásico El Hobbit de J. R. R. Tolkien.
 
TITULO: El Hobbit

TITULO ORIGINAL: The Hobbit

AUTOR: J. R. R. Tolkien

EDITORIAL: Minotauro

CANTIDAD DE PAGINAS: 310

«Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura... la de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.» 
 

Bloemfontein (1892-1973). John Ronald Reuel Tolkien, licenciado en lengua y literatura inglesa, profesor y escritor, se alistó de joven en el ejército británico, con el que participó en la Primera Guerra Mundial. Creador de una teoría crítica sobre la fantasía, su interés por el lenguaje y los mitos le llevó a inventar idiomas y personajes heroicos, que luego plasmaría con profusión en gran parte de su producción literaria, en la que brillan con luz propia El Hobbit y El señor de los Anillos, obras que se han convertido en auténticos clásicos de la literatura épica y fantástica, que perduran a través del tiempo y de múltiples generaciones de lectores.
 
¿Qué se puede decir del libro con el que empezó todo? El Hobbit fue escrito, en un primer momento, solamente para entretener a los hijos del escritor. Pero, pasando de mano en mano, llegó a una editorial que estaba dispuesta a publicarla. Le pidieron, entonces, a Tolkien que finalizará la obra y fue publicada por primera vez en el año 1937, en el Reino Unido.
Es la primer obra en que se conocerá parte del increíble universo que creo este gran autor. La historia transcurre en el año 2941 de la Tercera Edad Del Sol en la Tierra Media.
En este libro vemos como aparece en la puerta de Bilbo Bolsón el mago Gandalf y lo invita a una aventura. Como todos los hobbits, Bilbo disfrutaba de la tranquilidad de La Comarca y no le gustaban las aventuras por lo que rechaza la propuesta del mago. Pero finalmente es convencido cuando vuelve a aparecer Gandalf con trece enanos y le cuentan que están buscando al ultimo miembro del grupo, un saqueador experto, ya que se proponen recuperar el reino y el tesoro de Erebor, que fue apropiado por el gran dragón Smaug.
Durante el camino hacía su destino viven muchas aventuras, donde más de una vez exponen sus vidas. También somos testigos de como Bilbo consiguió el Anillo Único, que estaba perdido en los túneles de las Montañas Nubladas en poder de Gollum.
Al leer el libro y compararlo con el estilo de El Señor De Los Anillos se nota muy claramente la diferencia entre los mismos siendo el segundo mucho mas oscuro y dirigido a un publico mayor, mientas que El Hobbit puede ser leído y disfrutado por chicos.
Bilbo, el protagonista, tiene una evolución muy grande en el libro. Empieza como un hobbit normal y termina siendo considerado un excéntrico por sus vecinos, ya que entre los hobbits no se tiene por costumbre salir de La Comarca y, sin embargo, él viajo por gran parte de la Tierra Media y forjó amistad con seres de distintas razas, magos, enanos, elfos y hombres.
Es recomendable que quienes quieran empezar a conocer la obra de Tolkien comiencen por leer El Hobbit ya que, en comparación con el resto, es una lectura liviana, no tan cargada de descripciones e historia del pasado ficticio de la Tierra Media.
 
 
 
Espero que esta reseña les haya gustado. Comenten si leyeron el libro, si les interesa leerlo.
 
Les mando un saludo.
 

12 comentarios:

  1. Hola! Como tengo tantos libros pendientes éste lo dejaré pasar teniendo en cuenta que ya me vi las pelis, aunque se que los libros están genial porque me lo dicen siempre mis amigas.
    PD: me encanta tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya estoy siguiéndote. Las pelis son muy distintas a este libro. Inventaron mucho mas historia para poder rellenar tres películas. Aunque igualmente están buenas.

      Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola! sin duda debo leerme la obra de Tolkien, espero hacerlo pronto :)
    Te he nominado al premio Dardos y al premios Parabatai :)
    http://papelytintaf.blogspot.mx/2015/07/nuevas-nominaciones-d.html

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por las nominaciones. La obra de Tolkien es genial pero puede llegar a parecer densas. Invento un mundo completo y mas de 3000 años de historia. Hay que tenerle paciencia jajaja.

      Saludos!

      Borrar
  3. Hola!
    Te nominé al premio Parabatai, muchos besos :)
    http://miestupidaysensualopinion.blogspot.com.es/2015/07/premio-parabatai.html

    ResponderBorrar
  4. Hola!! Soy de la iniciativa TCT y ya te sigo!! Espero que sigas mi pequeño blog que aun es como un bebé... :P
    http://yourbookisyourlife.blogspot.com.es/
    Espero tu respuesta, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya estoy siguiendote! Gracias por pasarte por acá.

      Besos!

      Borrar
  5. Hola! En realidad con el libro que empezó todo es con El Silmarillion, ahí está la creación de los anillos, y de como Sauron logra crear el anillo único, también cuenta que Sauron sólo era un teniente en el ejército del verdadero malo maloso de la Tierra Media, te lo recomiendo =)

    Por lo demás, El Hobbit lo que hace es mostrar como comienza una nueva era, una era que llevará a la destrucción definitiva del anillo y por lo tanto de Sauron :), el verdadero Señor de los Anillos :P

    Me encanta la historia que cuenta en El Hobbit, te muestra como un pequeño ser puede cambiar el destino de todos, como no importa tu tamaño y tu fuerza en músculos, si no todo lo que eres capaz de lograr aportando con tu grano a todo el engranaje mundial.

    Gracias por reseñar tan buena historia :) Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Conozco y leí El Silmarillion. Quizá me exprese mal pero cuando dije que era el libro con el que todo empezó, me refería a la publicación de la obra. No a la creación de Eä y Arda. En lo personal me acuerdo que se me hizo mucho menos dinamica la lectura de El Silmarilion.
      Como decís la historia de El Hobbit es excelente. Me alegra que te gustara la reseña.

      Saludos!

      Borrar
    2. En publicación tienes toda la razón :)

      Borrar
    3. Claro, a eso es a lo que quise referirme. Me expresé mal.

      Borrar