miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: Nada (Intet) Janne Teller

¡Buenas buenas gente linda! Les quería traer una reseña que releí en estos días. Nada de Janne Teller.


TITULO: Nada

TITULO ORIGINAL: Intet

AUTOR: Janne Teller

EDITORIAL: Seix Barral SA

CANTIDAD DE PAGINAS: 158

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa, Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En ese desafío arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Novelista danesa nacida en 1964 de ascendencia austro-germana, ha vivido y trabajado en resolución de conflictos humanitarios en lugares tan diversos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh.
En 1995 dejó su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse plenamente a la literatura.
Cuando fue publicada en 2000 en Dinamarca, Nada causó mucha controversia y suscitó encendidos debates por las dudas existenciales que plantea; una año más tarde ganó el premio al mejor libro del años del Ministerio de Cultura danés y actualmente es lectura recomendada en los colegios. Algo similar ocurrió posteriormente en Francia y Noruega.
Nada se ha abierto camino durante los dos últimos años de una forma abrumadora gracias al entusiasmo y la recomendación de sus fieles lectores. Hoy el libro ha sido traducido a un total de trece lenguas. 
La obra de Janne Teller, que también incluye ensayos y relatos, ha recibido diversas becas y premios.
Es autora de las novelas La Isla De Odín (1999), The Trampling Cat (2004) y Come (2008). Actualmente reside en Copenhague y Nueva York.

Como dice en la sinopsis este libro comienza el primer día de escuela. En el salón de 7º "A" uno de los chicos, Pierre Anthon, dice lo siguiente:

Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo.

Tras decir esto, se retira del salón y se sube a las ramas de un ciruelo. Todas las mañanas cuando sus compañeros pasan por ahí para ir al colegio, él les grita sus argumentos para comprobar que nada tiene sentido:

-Los chimpancés tienen el cerebro y el ADN casi igual al nuestro -había gritado ayer meciéndose en las ramas-. No tiene nada de especial eso de ser una persona.

-Hay seis mil millones de personas en la Tierra. Son demasiadas, pero en el año 2025 seremos ocho mil millones y medio. ¡Lo mejor que podemos hacer para el futuro es morirnos!

Sus compañeros de clase toman la responsabilidad de demostrarle a Pierre Anthon que está equivocado. Para ello deciden comenzar a recolectar cosas que tienen significado y amontonarlos en un viejo aserradero en desuso, creando con esto un "montón de significado".
Uno a uno, todos los chicos de la clase, debía decir al siguiente qué debería aportar al "montón". Y con el paso del tiempo, las cosas que son pedidas cada vez suben mas de tono.
Los personajes están muy bien construidos. Son muchos y me resultaría muy difícil hablar de cada uno de ellos sin spoilear el libro.
Es una lectura ágil y corta. Unas ciento cincuenta y ocho páginas. Escritas desde el punto de vista de Agnes, una compañera de Pierre Anthon. Están tan bien construidos los personajes que aceptas con mucha naturalidad las decisiones que toman, aunque algunas puedan sorprenderte por lo fuerte que pueden ser.

Este libro causo una fuerte conmoción en muchos países. Los padres prohibieron a sus hijos leerlo a pesar de que fuera material que pedían en las escuelas. Por eso fue prohibido en muchas escuelas. Yo creo que, indirectamente, este tema de la prohibición puede ser que haya servido para aportar un poco al éxito que tuvo en otros países. La gente es curiosa por naturaleza y algo que causo tan fuerte impresión no puede pasar desapercibido.
Todo esto no le quita merito al libro que, a mi parecer, logra presentar de muy buena manera grandes problemas existenciales que todos en algún momento tenemos. Todos en algún momento de nuestras vidas podemos escuchar la vocesita de Pierre Anthon diciéndonos que nada tiene sentido.

Realmente les recomiendo este libro. Puede ser leído muy rápidamente y no los dejará indiferente.



Espero que les haya gustado la reseña y le den una oportunidad a este excelente libro.

Saludos!!




14 comentarios:

  1. Y es seguro que no nos dejará indiferente, el tema que toca es fuerte, si te pones a analizarlo de verdad.

    Yo por ahora lo dejo pasar, no creo leerlo y salir bien librada, esperaré un tiempo más, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy fuerte el tema y la forma en que lo toca también. Excelente libro.

      Saludos!

      Borrar
  2. Tan cortito es :O,lo quiero leer,saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy recomendable. Es un poco fuerte el modo en que está desarrollado el tema, pero muy buen libro.

      Besos!

      Borrar
  3. Leí este libro hace varios años y recuerdo que me gustó mucho. Me recordaba "El barón rampante" de Italo Calvino, con su personaje que se retira a vivir en un árbol. Buena reseña.
    Te he nominado para el Black Wolf Blogger Award. El enlace es http://elblogdelafabula.blogspot.com/2015/07/black-wolf-blogger-award.html
    Espero que te guste.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca escuché sobre El Barón Rampante. Intentaré leerlo.
      Gracias por la nominación.

      Besos!

      Borrar
  4. Nada fue uno de mis libros favoritos del año pasado¡¡
    Yo también soy de la iniciativa de blogs asociados¡¡ ya te sigo¡¡ genial blog¡¡¡
    nos leemos¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. Hace tiempo que quiero leer este libro, pero no había llegado a mi país, recién la semana pasada cuando salia de la librería lo vi y ya me había comprado otros dos libros! En cuanto pueda lo voy a conseguir.
    Me encanto tu reseña, escribís genial y hace que de ganas de leer el libro, ojala algún día sepa escribir así de bien! jaja
    Te espero por mi nuevo blog.. http://amordelibroos.blogspot.com.ar/ seguime!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos aunque no se si los merezco.
      Estoy siguiendote.

      Besos!

      Borrar
  6. Pues, para mi gusto, pinta interesante. Anoto la referencia para leer cuando tenga ganas de algo de este estilo.
    Muy buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  7. Yo tengo este libro desde hace tiempo, pero me lo estoy leyendo despacio por que digiero los relatos y a veces me los re-leeo, pensé que no me iba a agustar por ue estos libros fueron muy populares en algún tiempo, pero lo que llevo leído me está gustando demasiado,

    un saludo, y te sigo soy de la iniciativa blog asociados :)))

    ResponderBorrar