jueves, 9 de julio de 2015

Reseña: La Historia Interminable (Die Unendliche Geschichte) Michael Ende

¡Buen día gente linda! Nuevamente les traigo una reseña. En este caso del libro La Historia Interminable de Michael Ende.

TITULO: La Historia Interminable

TITULO ORIGINAL: Die Unendliche Geschichte

AUTOR: Michael Ende

EDITORIAL: Penguin Group

CANTIDAD DE PAGINAS: 445
Pequeño e insignificante. Bastian Balthazar Bux no es el ideal común de un héroe, y mucho menos su idea de un héroe. A través de las paginas de un libro el descubrirá un misterioso mundo de encanto. Pero es un mundo que esta decayendo.
La gran tarea de arreglar las cosas caerá sobre Bastian y así empezara esta mágica e inolvidable aventura que capturará tu imaginación para siempre.
 
(Garmisch-Partenkirchen, 1929 - Roma, 1995) Narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.
La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, que consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre.

En este excelente libro conocemos la historia de Bastian Balthazar Bux, un niño de diez años que, escapando de sus abusivos compañeros de colegio, entra en una librería. El dueño de ese local, el señor Coreander, estaba leyendo un libro. Mientras charlaba con Bastian suena el teléfono y él va a atenderlo, es entonces que, movido por un repentino impulso, Bastian roba el libro y decide encerrarse en el altillo de su escuela a leerlo y no volver nunca más a su casa. El siente que su padre no lo quiere mas desde que falleció su madre, por eso considera que nadie lo extrañaría.
La historia narrada en el libro que lee Bastian, trascurre en mágico mundo Fantasía. Este mundo está a punto de desaparecer por un extraño fenómeno conocido como la Nada. Este fenómeno y el futuro de Fantasía están estrechamente ligados a la salud de su máxima gobernante, la Emperatriz Infantil, quién está muy enferma y nadie conoce la cura. Por ordenes de ella, un miembro de una tribu de cazadores, Atreyu, es mandado a realizar la Gran Búsqueda por todo Fantasía para traer la cura de esta enfermedad. Para esto será investido con AURYN -el símbolo de la Emperatriz Infantil- que lo protegerá de cualquier riesgo. Es un medallón con forma de ovalo formado por dos serpientes, una blanca y la otra negra, cada una comiendo la cola de la otra.
Durante las aventuras de Atreyu podemos ver como el futuro de Bastian también estará ligado a Fantasía ya que él deberá entrar a la historia y vivir sus aventuras ahí para aprender a vivir mejor en la realidad. Él será un elemento fundamental en restaurar el orden en ambos mundos, El Mundo Real y Fantasía.
Al entrar Bastian a este nuevo mundo la Emperatriz le entrega AURYN y le dice que, para lograr restablecer el orden en en su reino, él debe seguir el camino de sus deseos.

Algunos de los personajes principales son:

  • Bastian: quién lee La Historia Interminable y después se convierte en su protagonista. Vive muchas aventuras dentro de este mundo, en el que aprende a amar de verdad.
  • Atreyu: joven cazador encargado de realizar la Gran Búsqueda para encontrar la cura de la Emperatriz Infantil.
  • Falkor: Dragón blanco de la suerte, fiel compañero de Atreyu desde que este lo rescató del monstruo Ygramul.
  • La Emperatriz Infantil: Monarca de Fantasía. Reside en la Torre de Marfil. Si bien tiene la apariencia de una niña de no mas de diez años es el ser mas antiguo. Su edad no se cuenta en años, si no en nombres. AURYN es su símbolo, a los habitantes de Fantasía les da protección, pero al ser usados por los humanos puede cumplir sus deseos.
  • Xayide: una hechicera que vive en la mano vidente. Al ser derrotada por Bastian se ofrece a ser su consejera, pero solo para ser causante de discordia entre Atreyu y Bastian.
  • Morla: tortuga gigante antigua. A ella acude en primer lugar Atreyu y es quién le habla de la naturaleza de la Emperatriz Infantil.
  • Carl Conrad Coreander: dueño de la librería de donde Bastian sacó el libro. Antiguo visitante de Fantasía.
  •  Viejo de la Montaña Errante: uno de los personajes más misteriosos de la historia. Es el opuesto a la Emperatriz. Él escribe La Historia Interminable a medida que esta pasa.

En esta historia hay mucho simbolismo y metáforas. Algunos ejemplos de esto pueden ser:
  • La nada se forma porque los humanos ya no sueñan más y por lo tanto no crean más historias. Fantasía es habitada por historias.
  • Al ser absorbidos por la nada los habitantes de Fantasía entran al mundo real pero convertidos en mentiras usadas para manipular a las masas.

Este libro fue adaptado al cine en tres ocasiones. La primera cuenta la mitad de la historia, hasta el ingreso de Bastian a Fantasía. La segunda película toma varias situaciones de la segunda mitad del libro pero pierde la esencia de la historia original. Y la tercera solo está basada en algunos personajes.


 
Espero que les haya gustado esta reseña. Los espero en la próxima.
 
Saludos...
 
 

11 comentarios:

  1. ¡Que tal!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, solamente he visto una de las adaptaciones (no sabría decirte cuál... la más famosa, supongo) y recuerdo que me gustaba mucho -me ponía ansiosa por alguna razón, pero me gustaba-. De Ende he leído Momo, que es uno de mis libros favoritos, así que sí, siempre he querido leer La historia interminable.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De Momo me hablaron muy bien. Espero poder encontrarlo para leerlo. La pelicula que seguramente viste es la primera. Muy buena. Crecí viendola.

      Besos!

      Borrar
  2. Hola! Me gustó muchísimo la primera película que vi de La historia sin fin, espero poder leer este libro alguna vez, saludos y gracias por compartir! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo leí hace mucho tiempo y me encantó. Quizás va siendo hora de volver a leerlo.
      Genial reseña.
      ¡Nos leemos! :)

      Borrar
    2. Es un libro excelente. Totalmente recomendable tanto para leer. Y si, creo que es uno de esos libros que cada tantos años se deba releer. Para recordar viejas enseñanzas.

      Besos!

      Borrar
  3. ¡¡¡Felicitaciones!!! Fuiste nominada en mi blog a los Liebster Award. Te dejo el link por si quieres mirar y participar. http://unlibroesunmundoaparte.blogspot.com.ar/2015/07/liebster-award-2.html
    Excelente entrada, Besitos. Me quedó por tu blog... Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Holaa, que recuerdos de este libro. Soy de la iniciativa tct y te sigo, además hay un sorteo en mi blog que te puede gustar

    ResponderBorrar
  5. A este libro le tengo un montón de ganas, muchas gracias por la reseña.

    Saludos. xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un gran libro. Totalmente recomendable. Espero que te animes a leerlo.

      Saludos!

      Borrar