miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña: Peter Pan (Peter Pan & Wendy) J. M. Barrie

¡Buenas noches gente linda! ¿Cómo están? Espero que estén bien. Hoy les traigo una reseña de uno de los libros que, a mi parecer es un gran clásico. Peter Pan de J. M. Barrie.


TITULO: Peter Pan

TITULO ORIGINAL: Peter Pan & Wendy

AUTOR: J. M. Barrie

EDITORIAL: Terramar

CANTIDAD DE PAGINAS: 
167
"Todos los niños, menos uno, se hacen mayores..."
¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudiera haber soñado nunca.
Vuela con Campanita y acompañalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...
Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.

Nació el 9 de mayo de 1860 en Kirriemuir, Angus, Escocia. 
Hijo de David Barrie y Margaret Ogilvy. Cuando cuenta cinco años de edad, su hermano David, cercano a los 14 años, fallece en un accidente y su madre se recluye durante meses en su dormitorio sin querer ver a nadie. James asumió la personalidad de su hermano vistiéndose hasta con sus ropas y silbando como solía hacerlo David, con el objeto de reconfortar a su madre, y la idea de permanecer siendo siempre un niño se convirtió en una fijación para él. No superó el metro cincuenta de estatura y prefería frecuentar el trato de la chiquillería al mundo de los adultos. 
Cursó estudios en la universidad de Edimburgo. 
Nunca tuvo hijos y, casado con una actriz, su relación estuvo atravesada por problemas que terminaron en un divorcio. En 1913 recibió el título de baronet y en 1922 la Orden del Mérito. En 1930 fue nombrado rector de la Universidad de Edimburgo. En 1929, el creador del héroe infantil Peter Pan, decidió que todos los beneficios obtenidos por la venta de su libro y los derechos de imagen de su personaje fueran destinados al hospital "Great Ormond Street" una de las clínicas infantiles más prestigiosas del mundo en el tratamiento de enfermedades graves. 
James Barrie murió en Londres el 19 de junio de 1937. 


Peter Pan es un libro capaz de hacerte visitar tu infancia. Al menos así pasa conmigo. Cada vez que lo releo, lo reconozco como a un viejo amigo que no se lo ve por algún tiempo, y si bien tiene alguna diferencia, sigue siendo el mismo. 
Este libro nos cuenta la historia de Wendy, Michael y John, los tres hijos de la familia Darling. 
Una noche, luego que los padres de los tres hermanos se fueron a una fiesta y la niñera de la familia, que era un perro, fuera atada en el patio, un niño entra volando por la ventana buscando su sombra -la había dejado en ese casa en una visita anterior-. Es escuchado por Wendy, la mayor de los tres hermanos. Peter le cuenta que siempre iba a visitarla para escuchar por la ventana los cuentos que ella les contaba a sus hermanos e invita a los tres a visitar el País De Nunca Jamás. Para llegar a ese lugar él les enseña a volar, ayudado por polvos de hada de Campanita.
Una vez en la isla, Peter les presenta a los niños perdidos y junto con ellos viven muy grandes aventuras, incluyendo a personajes tan propios de los cuentos como indios, piratas, sirenas y hadas.

Este libro siempre me pareció como un hermoso canto a la magia de la niñez. En el mismo, Barrie nos presenta la infancia como un lugar que solamente debe ser ocupado con juego y ninguna preocupación y también nos recuerda la importancia de recordar estos momentos mágicos ya entrando en la adultez. Todos debemos crecer. No existe nadie con la habilidad de Peter de olvidar todo lo que aprende para mantenerse siempre como un niño. Pero dentro de cada uno de nosotros siempre debería existir una pequeña isla de Nunca Jamás a donde retirarnos para recordar la alegría de la infancia.

La historia es narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que, también, funciona como un personaje. Por el modo usado por este narrador uno se siente como si, en vez de leerlo, esta historia le estuviera siendo contada por un amigo. Este muy bien logrado recurso logra que uno sienta un cierta familiaridad al leerlo. Y se sienta involucrado en la historia.

Algunos de los personajes principales son:

  • Peter Pan: un niño entre doce y catorce años, de pelo rubio y ojos verdes. Lleva un puñal que suele usar como arma ofensiva. Tiene una personalidad inmadura, egocéntrica y en ocasiones cruel porque siempre hace lo que quiere.
  • Wendy Darling: Una niña de doce años que soñaba con Peter Pan ya mucho antes de conocerlo. Ella acompaña a Peter a Nunca Jamás deseosa de ser madre de los niños perdidos.
  • Campanita: Fue el hada que crío a Peter. Es celosa al extremo de controlar a los niños perdidos para que intenten matar a Wendy. Pero luego se redime sacrificandose por su amor a Peter.
  • John y Michael Darling: Hermanos de Wendy que viajan con ella a Nunca Jamás.
  • Los Niños Perdidos: La pandilla de chicos que acompañan a Peter en sus aventuras. Se explica que son los niños que cuando eran bebé cayeron de sus cunas.
  • Los Piratas: Principales enemigos de los Niños Perdidos. Son crueles personas. Su capitán es Garfio, enemigo a muerte de Peter.


Este libro deber ser leído sin importar la edad del lector. Los niños entenderán una mágica historia de aventuras y los adultos recordaremos, al menos un poco, lo que se sentía cuando las únicas preocupaciones era jugar cada vez mas.


Espero que les haya gustado esta reseña. Cuenten en los comentarios que les parece el libro si lo han leído.

Les dejo un saludo muy grande.


12 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Este es uno de mis cuentos favoritos de pequeña y como muy bien dices te hace revivir tu infancia. A mi siempre que lo leo me recuerda que no importa la edad que tengamos, hay que disfrutar siempre como si fuesemos niños :)
    A mi me hubiese encantado quedarme en la niñez, ¿a quién no? jaja.
    Se merece las 5 estrellas y porque no hay mas!

    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si... es verdad. Hay que disfrutar siempre como niños. Y descubrir lo que uno disfruta hacer para convertir tu trabajo en un juego.
      Una historia maravillosa para transmitir a los chicos.

      Besos!!

      Borrar
  2. ¡Hola! Es mi libro favorito cuando era más pequeña (tenía una adaptación para niños con bonita ilustraciones) y estoy ya mirando para hacerme con una copia de el libro. Me ha encantado la reseña.
    Muchos besos.
    Raquel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro hermoso, y hay ediciones muy lindas en el mercado.

      Besos!

      Borrar
  3. ¡Hola! Hace relativamente poco me enteré de que la famosa película de Disney tenía libro, lo que me sorprendió bastante. Me recuerda muchísimo a mi infancia, me alegro que te haya gustado tanto^^
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un libro muy viejo de hecho. Muy anterior a las peliculas de Disney.

      Te recomiendo que los leas. Tiene un estilo muy particular en cuanto a la narración.

      Besos!

      Borrar
  4. Hola!!!
    Me encantó tu blog y tu reseña! A mi también me gusto mucho Peter Pan.
    Tenemos muchísimos gustos en común! Ya te sigo, por supuesto :)
    Te dejaré mi blog abajo por si te gustaría ir a echarle un vistazo
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Nos estamos leyendo
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya estoy siguiendote. Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado el blog.

      Un abrazo!

      Borrar
  5. Aii Peter Pan... Si te soy sincera, este cuento nunca a sido uno de mis favoritos de mi infancia.
    Aunque no negaré que me gustaba mucho. Hace poco que estoy pensando en releer lecturas de este tipo: Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas etc...

    Muy buena la reseña :)

    Te invito a pasarte por mi blog!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alicia En El País de Las Maravillas... que excelente lectura. Yo tengo pendiente de leer en mis estanterías Alicia A Través Del Espejo... Espero poder leerlo pronto.

      Ya te sigo en tu blog. Gracias!!
      Besos!!

      Borrar
  6. ¡HOLA! :)
    Estoy de acuerdo con la puntuacuión, ya que Peter Pan es un libro que siempre nos hará soñar.
    Por cierto acabo de nominarte a los "Liebster Awards". Te dejo el enlace por si quieres pasarte. Un abrazo
    http://itsbeautifulove.blogspot.com.es/2015/07/liebster-awards-recordatorio-sorteo.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la nominación. Intentaré hacer la entrada cuanto antes.

      Besos!

      Borrar